como-es-celia-el-chatbot-de-ia-que-puede-detectar-indicios-de-alzheimer

Celia es un innovador chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la compañía Atlantic, que no se limita a ser un simple asistente de conversación; va más allá de plataformas como Alexa o Siri.

Esta aplicación se distingue por su capacidad para detectar indicios y patrones de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, a través del análisis de la voz.

Utilizando herramientas biométricas, Celia puede medir y monitorear parámetros indicativos no sólo de enfermedades neurológicas, sino también de condiciones emocionales como ansiedad y depresión.

Celia opera a través de plataformas de mensajería instantánea y utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para interactuar con los usuarios en conversaciones simples y naturales. A medida que los usuarios interactúan con Celia, el chatbot recopila información sobre su comportamiento lingüístico, patrones de memoria y otros factores cognitivos.

Desde la función de opciones, se puede también incluir los contactos que van a tener acceso a los datos de la conversación y el usuario, normalmente cuidadores o familiares. Además, también podrán acceder a un dashboard de seguimiento de actividad que refleja métricas de uso, pero también otros parámetros de extremo valor como:

  • Evaluaciones de depresión y Puntuación media de depresión
  • Evaluación media de ansiedad y Puntuación media de ansiedad
  • Evaluación media de capacidades cognitiva y Puntuación media de cognitiva

Todos estos datos sólo estarán disponibles si el usuario se ha logueado en la web o en la app, por lo tanto, en WhatsApp no están disponibles.

Lo que distingue a Celia es su capacidad para detectar cambios sutiles en el lenguaje y el comportamiento del usuario que podrían indicar la presencia de problemas cognitivos asociados con el Alzheimer. Estos cambios pueden incluir olvidos frecuentes, dificultades para encontrar palabras o expresarse, y desorientación en el tiempo o el espacio. Al analizar estos datos, Celia puede identificar posibles señales de advertencia de Alzheimer y proporcionar retroalimentación útil al usuario, así como recomendar la búsqueda de atención médica especializada para un diagnóstico más completo.

Esta capacidad para detectar indicios tempranos de la enfermedad tiene el potencial de facilitar el diagnóstico precoz y el inicio temprano de intervenciones médicas y terapéuticas.

¿Cómo se puede usar Celia?

Está disponible las 24 horas del día en diferentes dispositivos, desde teléfonos hasta tablets, con la posibilidad de interactuar mediante mensajes de texto o de voz. La instalación es sencilla, permitiendo a los usuarios acceder a este recurso tecnológico de manera rápida y eficiente.

Existen tres formas de acceder a Celia desde dispositivos móviles: a través de WhatsApp, la versión web o la aplicación oficial, disponible actualmente solo para Android. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store. Para interactuar con Celia a través de WhatsApp, los usuarios pueden iniciar una conversación o agregar el número +34655641445 a sus contactos.

Si bien aún se necesita más investigación para validar la eficacia de Celia en la detección temprana del Alzheimer, su potencial para mejorar el acceso al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, representa un paso significativo en la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Contáctenos

Nuestros servicios en la industria de la salud y asistencia al viajero están orientados a los siguientes grupos de empresas:

Compañias de Asistencia al Viajero
y Compañias de Seguro